15 febrero 2015

Siempreviva



La siempreviva, también llamada planta inmortal, flor de paja o flor de papel, es una planta de la familia de las Asteraceae que tiene su origen en Australia pero que puede cultivarse prácticamente en cualquier lugar del mundo. Es una planta herbácea que puede ser anual o bienal y que, según su variedad, alcanza entre 30 y 80 centímetros de altura, con lo que es perfecta para interiores.
Sus hojas se van alternando entre lineares y lanceoladas, mientras que sus flores están formadas por varias brácteas coriáceas en colores muy brillantes que son una mezcla de amarillo, rosa, rojo y blanco. Su período de floración es muy largo, lo que hace que sea muy interesante tanto para exteriores como interiores. Además, sus flores son perfectas también para su posterior corte y secado.
Propiedades curativas
Usada tradicionalmente para curar heridas, úlceras o quemaduras, mediante la aplicación de las hojas frescas abiertas sobre ellas. Para la eliminación de las úlceras en la boca o la lengua, se realizan enjuagues con la infusión de las hojas.
Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que, aplicadas en compresas o cataplasmas, alivia la zona afectada. Reduce el daño producido por las picaduras de los insectos. No se recomienda su ingesta.
Siempreviva para callos: Aplicar la pasta obtenida de un puñado de hojas de siempreviva machacada mediante una gasa sobre el callo. Dejar puesta toda la noche
Remedio con siempreviva para manchas en las manos Mezclar el jugo de las hojas de siempreviva machacado con alcohol puro. Empapar una bolita de algodón y pasar sobre las manchas de las manos.
Siempreviva para las quemaduras solares. Mezclar el jugo de las hojas machacadas de siempreviva con aceite de lino con el fin de calmar los dolores de las quemaduras solares.
Siempreviva para las hemorroides externas Lavar un par de hojas de siempreviva con agua fría y aplicar directamente en la zona afectada.
Siempreviva para dolores menstruaciones Hervir 3 cucharadas de de hojas de siempreviva en 1 taza de agua por 5 minutos. Empapar una toalla pequeña con esta infusión y aplicar sobre la zona que manifiesta dolor. .
Siempreviva para dolores reumáticos, Hervir 15 gramos de hojas de siempreviva en un litro de agua por 10 minutos. Colocar aún caliente, mediante un paño limpio, sobre la zona con dolor varias veces al día.
Siempreviva para dolores reumáticos, Exprimir 50 g de zumo de las hojas frescas y unir a 50 g de manteca de cerdo y a 50 g de aceite de almendras dulces. Colocar en una ollita y cocer, removiendo, a fuego lento. Dejar enfriar un poco. Colocar en la zona adolorida...
Siempreviva para golpes pequeños: Mezclar 10 gotas de aceite esencial de planta siempreviva, en 1 cucharada de aceite de almendras. Empapar una bola de algodón, previamente humedecido en agua caliente, con esta mezcla y dejar puesto, en la zona afectada mediante cinta adhesiva, toda la noche.
Siempreviva para las aftas o llagas en la boca Triturar un puñado de hojas de siempreviva hasta conseguir el zumo y aplicar, mediante un bastón de algodón, en la zona afectada,
Siempreviva para las verrugas: Triturar varias hojas de siempreviva frescas y aplicar varias veces al día, sobre las verrugas, hasta que desaparezcan.
Esta planta está indicada para tratar enfermedades como la cistitis, problemas de retención de líquidos faringitis, dismenorreas (dolores menstruales), heridas, quemaduras, aftas bucales y conjuntivitis.
Fuente: jardinplantas.com






Gracias por tu Colaboración

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...