07 octubre 2017

El Sauco y sus propiedades



El Sauco o Sambucus nigra durante cientos de años ha sido utilizada con fines medicinales. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, alcaloides, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina. Algunos estudios preliminares han demostrado que esta especie puede tener efectos positivos en el tratamiento de la gripe, alergias y alivia el sistema respiratorio en general.

Los frutos y las flores de saúco son comestibles. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando verdes son tóxicos. También las semillas, aún bien maduras, son indigestas, por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo.


Descripción: árbol de follaje anual, de hasta 5 - 6 mde altura. Corteza pardo-grisácea. Ramas cenicienta con médula blanquecina bien desarrollada. Hojas opuestas, compuestas. Flores pequeñas, blancas, muy aromáticas, dispuestas en un conjunto que asemeja un paraguas. Fruto redondeado de 3 – 5 mm de diámetro,de color negro violáceo y sabor agradable, con tres semillas en su interior.

Usos: en medicina popular se utilizan las flores para tratar los resfríos, por ser sudorífico y febrífugo, la tos y catarros ya que descongestiona las vías respiratorias
superiores. Los frutos no bien maduros pueden ser tóxicos, de otro modo tienen los mismos usos que la droga


FAMÍLIA: caprifoliáceas / ECOLOGÍA: su hábitat son los lugares frescos y húmedos: bosques de ribera, márgenes y zarzales del piso montano / DISTRIBUCIÓN: se puede encontrar por toda Europa / ÉPOCA DE RECOLECCIÓN: fl orece durante el mes de abril y hasta fi nales de primavera. Las fl ores se recogen en primavera y los frutos, que maduran en verano, se recolectan cuando están bien maduros, durante el otoño.

Antiinflamatorio, antiasmático, antiséptico y antipirético

Propiedades y uso de Sauco:

Se ha demostrado que la planta aumenta la secreción bronquial y tiene un efecto diaforético. Flores: son diuréticas, demulcentes, venotónicas, antirreumáticas y galactógenas.

Frutos: son diuréticos, diaforéticos, a dosis medias es laxante y en dosis mayores es purgante. En uso externo sirve para el tratamiento de neuralgias y dolores reumáticos. La corteza además es diurética y astringente.

La infusión de las flores se utilizan como sudorífico en personas mayores y para los resfriados y otros estados febriles. Con la infusión también se pueden hacer gárgaras para enjuagues bucales y para trastornos respiratorios como la tos, laringitis y falta de aliento.

Ocasionalmente se ha utilizado para aumentar la lactancia. En uso externo se utilizan compresas de la planta para la inflamación dérmica y osteoarticulares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...